LA JUSTICIA ABIERTA

La noción de justicia abierta está inspirada en el modelo de gobierno abierto que busca mejorar la confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones públicas a partir de la apertura y accesibilidad de la información. En materia judicial, este modelo parte de la idea de que es posible implementar políticas que visibilicen el funcionamiento y la labor de los tribunales para mejorar el acceso a la justicia, sin vulnerar los principios de imparcialidad, independencia y autonomía de la judicatura.

Para lograr estos objetivos, el modelo de justicia abierta se basa en la implementación de los principios de transparenciacolaboraciónparticipación.

TRANSPARENCIA

La transparencia se traduce en la divulgación proactiva de la información a través de datos abiertos. Esto implica que los tribunales dan publicidad a los datos por iniciativa propia y de manera regular, poniendo a disposición del público no solo su quehacer como órganos de justicia, sino también toda la información que generan y utilizan para llevar a cabo dichas actividades. Además, la información se difunde en formatos que facilitan su acceso, análisis y reutilización.

COLABORACIÓN

La colaboración conlleva el intercambio de recursos y puntos de vista con actores ajenos al Poder Judicial. Esto permite cambiar la manera en la que se abordan los problemas y mejorar las prácticas o procesos judiciales. Además, da lugar a la generación conjunta de productos o servicios que ayudan en la prevención de conflictos, mejoran el acceso a la justicia y reducen la judicialización de los problemas. Esta colaboración puede ser con todo tipo de actores y no se reduce a aquellos que pretenden que se les reconozca como amicus curiae.

PARTICIPACIÓN

El principio de participación se enfoca en cambiar el diseño de las soluciones a los problemas para enfocarlo en los usuarios de las instituciones de justicia. Para ello, es necesario escuchar a las personas que experimentan, en mayor y menor grado, los problemas que se pretenden resolver y, a partir de esto, entender sus necesidades reales y encontrar soluciones que las satisfagan.

La aplicación de estos principios bajo el modelo de justicia abierta busca el desempeño y la eficiencia de los tribunales, así como garantizar la equidad en el acceso a la justicia y abonar a la legitimidad de las instituciones impartidoras de justicia.


Publicaciones sobre la justicia abierta

Referencia bibliográfica:

1.a edición. – Ciudad de México, México : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2020.
Adriana Campuzano Gallegos; Felipe de la Mata Pizaña; José Ramón Narváez Hernández; Reyes Rodríguez Mondragón; Alejandro Santos Contreras

Referencia bibliográfica:

Rodríguez Mondragón, Reyes. (2020). “Capítulo 9: Construyendo el modelo de justicia abierta: aproximaciones teóricas y prácticas”, en Gobierno Abierto y Derechos Humanos. (Dirs. Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno). Colección de “Derechos Humanos Siglo XXI”, Ciudad de México, México: Ed. Tirant lo Blanch. (Impreso y en línea).